Autoras: Analí Fernández y Yara de Benito

La primera edición del convenio de voluntariado en el que trabaja el Grupo ReALL de la Universidad de Huelva con la Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer (AEetc) clausuró con la conferencia “Dificultades lingüístico-cognitivas tras superar un cáncer infantil” pronunciada por la Dra. Dña. Gloria Álvarez, profesora titular de la Universidad de Sevilla y la psicóloga de la asociación, Dña. Macarena Talero.

IMG-20190531-WA0013

La presidenta de la AEetc, Dña. Gloria Álvarez apuntaba que durante estos últimos años se ha experimentado un considerable repunte de la supervivencia de niños con cáncer, gracias a los innumerables avances en el campo de la cirugía y de los tratamientos. Sin embargo, el aumento de la supervivencia lleva también consigo un largo etcétera de secuelas lingüísticas, cognitivas y emocionales por lo que estos niños requieren apoyo específico para superar dificultades en el aprendizaje. Además de la importante ayuda que otorgan a las familias, la AEetc trabaja también para dar a conocer el alcance de dichas secuelas, impulsando diversos proyectos con el fin de que la sociedad comprenda los problemas, en algunos casos invisibles, que los pacientes siguen experimentando tras haber superado la enfermedad.

IMG-20190531-WA0021

Así la AEetc puso en marcha el “Proyecto Hero” (Human Evaluation and Rehabilitation after Oncology), a través del cual se diseñan, desarrollan y validan herramientas robóticas que dan soporte a la Unidad de Oncología Pediátrica para el diagnóstico de las secuelas lingüístico-cognitivas y posterior rehabilitación, tanto de secuelas lingüístico-cognitivas como físicas. Fruto de este proyecto se ha creado a Curro, un robot al que nuestros jóvenes pacientes le tienen un especial afecto y con el que los pacientes trabajan rehabilitación cognitiva (memoria, atención, lenguaje) y aptitud física. Desde la AEetc se pone énfasis en todas las fases del proceso, es decir, antes (evaluación, dar a conocer el punto de partida y posibles soluciones), durante (“Proyecto Hero”) y después. En esta última fase, la AEetc promueve el “Proyecto Rescate” (Rehabilitación de Supervivientes del Cáncer Tras la Enfermedad), desde el cual remarcan la importancia de aumentar la calidad de vida de jóvenes pacientes que han superado la enfermedad. Se trabajan habilidades de comprensión y producción orales y escritas y se da información a aquellos colegios en los que están escolarizados. Finalmente, explicó la Dra. Gloria Álvarez, el objetivo de acercar el deporte y la actividad física a los pacientes a través del “Proyecto Volante”, con el fin de mejorar su calidad de vida y paliar las secuelas producidas por el tratamiento oncológico.

En relación con esto y dentro del marco de los convenios entre la UHU y la AEetc, desde el grupo ReALL se llevan a cabo acciones de voluntariado con el que se pretende colaborar con aquellas familias de Huelva que lo necesiten y deseen. Las alumnas voluntarias de la Universidad de Huelva trabajan la expresión oral, la expresión de las emociones, y la destreza lectora de estos valientes supervivientes a través de la música y de materiales multi-sensoriales creados por el alumnado del Grado de Educación Infantil.

IMG_20190605_214609

Durante el acto de clausura se puso también en valor la colaboración de Dña. Claudia Lumm, directora de los centros Helen Doron Early English de Huelva, quien desde el pasado año ha estado apoyando a la AEetc, primero con la organización de un Concurso Escolar de Lectura en Inglés, y este año gracias al diseño de calendarios solidarios en los que han participado estudiantes de sus centros de idiomas. Durante el encuentro Dña. Claudia Lumm hizo entrega a la asociación de un cheque con los fondos recaudados a través de la venta benéfica del calendario. En el ánimo de todos se quedó la ilusión de seguir trabajando para mejorar la vida de estos niños que padecen cáncer.

 

Share!