Tags

,

El uso de la música, ha sido y es, uno de los recursos más recurrentes en la enseñanza de lenguas extranjeras con la finalidad de mejorar la pronunciación, practicar patrones gramaticales y sobretodo motivar al estudiante. A pesar de su componente lúdico, el uso de canciones y melodías, puede llegar a ser muy potente no solo a nivel lingüístico y auditivo sino emocional, favoreciendo el desarrollo de los tres componentes de la aptitud para los idiomas, la habilidad auditiva, lingüística y memorística.

Muchos estudios aseguran que el alumnado con conocimientos musicales obtiene mejores resultados en el aprendizaje de lenguas extranjeras (LE) que el resto de compañeros sin ese entrenamiento musical. Teniendo esto como premisa, la incorporación de canciones en (LE) debería mejorar no solo la habilidad auditiva sino la lingüística del aprendiz, ya que la unión de música y lenguaje no solo apela a las emociones del oyente sino que ayuda a la memorización. Un uso consciente y estructurado de canciones podría proporcionar grandes beneficios no solo en la clase de LE sino en otras áreas.

musica

Debido a la correlación de ambas capacidades, el objetivo de este estudio es observar si un continuo input auditivo proporcionado por diferentes ejercicios musicales, con canciones y música instrumental, ayuda al aprendizaje de una LE en general o solo beneficiaría a aquellos estudiantes con un alto nivel musical. La investigación enfatiza que si un alumno con conocimiento musical, tiene de acuerdo a Howard Gardner, inteligencia musical y buena habilidad auditiva, los estudiantes de LE sin una alta capacidad musical se favorecerían asimismo de ese aumento de input auditivo no solo a nivel musical sino lingüístico produciendo mejoras en la retención y memorización de contenidos. El presente estudio pretende encontrar caminos de mejora de la calidad en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el alumnado de 6º de primaria teniendo como elemento conductor el uso de melodías y canciones.

Texto completo: Toscano-Fuentes, Carmen M. 2010.Estudio empírico sobre la relación existente entre el nivel de adquisición de una segunda lengua, la capacidad auditiva y la inteligencia musical del alumnado.

http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/4507

Share!

She is a Professor at the University of Huelva and an English teacher in CEIP Príncipe de España school. She is researching about teaching English throughout music and how to learn reading in a Foreign Language.