Este volumen, en el que participan dos investigadoras del Grupo REALL, recoge a modo de memoria la experiencia educativa llevada a cabo dentro del marco del Proyecto de Investigación Educativa “Integración de estrategias de aprendizaje cooperativo en el aula bilingüe que se desarrolló durante un periodo de dos años (2010-2012) en el Instituto de Educación Secundaria “La Rábida” de Huelva. En este proyecto se exploraron las posibilidades del Aprendizaje Cooperativo como una opción metodológica útil y eficaz que ayuda a mejorar considerablemente el rendimiento y las habilidades comunicativas del alumnado en una lengua extranjera. Asimismo, al trabajar los factores afectivos en el grupo-clase también ayuda a superar las dificultades que se generan en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del contexto del aprendizaje integrado de lenguas y contenidos (CLIL/AICLE).

El proyecto se centró en la puesta en práctica de técnicas de aprendizaje cooperativo por parte de un equipo de docentes del centro dentro de diversas áreas de conocimiento (lengua inglesa, matemáticas y tecnología bilingües) bajo la coordinación y asesoramiento de investigadoras del Grupo REALL.  Aunque la integración de contenidos y lenguas extranjeras ha demostrado ser una estrategia exitosa en el aula, también es cierto que no está exenta de dificultades que necesitan cierto refuerzo metodológico. La baja motivación del alumnado, resultante en muchos casos de su inseguridad a la hora de aprender contenidos y expresarse en una lengua extranjera, se une al temor por una caída en los resultados académicos.

En esta publicación se describen las bases teóricas, las fases del proyecto, el proceso de investigación en las diferentes áreas y el análisis de los logros, dificultades y resultados. Tanto en su enfoque teórico como en lo relativo a las estrategias educativas testadas con los grupos de alumnos/as y a la composición de los docentes implicados, la experiencia es perfectamente exportable y altamente recomendable teniendo en cuenta los resultados obtenidos.

Web de soporte del proyecto


 

INDICE DE CONTENIDOS:

          Introducción

  1. Marco teórico del Aprendizaje Cooperativo
  2. Integración de estrategias de aprendizaje cooperativo en el aula bilingüe
  3. Experiencias en el aula.
  4. Resultados, conclusiones y valoración de la experiencia.
  5. Anexos
  6. Bibliografía

¿Cómo puedes conseguir este libro? A través de librerías online como la Casa del Libro , Amazon, o directamente de la editorial Comares.

Share!

I am a teacher at La Rábida secondary school. I have been Education advisor and teacher at the University of huelva. My current research interests are Bilingual education, Affective and Cooperative Learning and Language Teacher training.