El camino de la formación inicial y continua del profesorado de español como lengua extranjera (en adelante, ELE) no está agotado. Aún quedan territorios por explorar en un ámbito donde parecía que todo estaba hecho. PDP ELE es una apuesta por la innovación en el desarrollo de la competencia docente, que se sostiene en cuatro premisas. La primera de ellas dice que no basta con recibir formación, necesitamos construirla desde la experiencia, la reflexión y la interacción con otros profesores. La segunda premisa se basa en que la educación es un proceso abierto y, como tal, requiere del derecho de acceder a la información de manera permanente y de estar en relación con los miembros de la comunidad educativa para reelaborarla con un sentido personal. La tercera, nos habla de que la tecnología no es una amenaza ni tampoco una solución en sí misma, sino un medio para facilitar y construir espacios de aprendizaje líquidos. La cuarta, y última, se refiere a la narrativa como mecanismo de aprendizaje. Hay que humanizar los medios técnicos para proveernos de escenarios en que construir oportunidades de aprendizaje experiencial y la vivencia narrativa de un programa para el desarrollo profesional (en adelante, PDP) contribuye a dar significado y cohesión a los procesos de aprendizaje. Decía Galeano que “los seres humanos estamos hechos de historias” y esta que presentamos es la curiosa historia de PDP.

PDP ELE es el primer Programa para el Desarrollo Profesional de profesores de ELE concebido como una propuesta para la Educación en abierto. Capitalizado y organizado por Editorial Edinumen, la actividad académica de una gran parte de miembros del grupo de investigación REALL dentro de este programa ha significado la materialización de un conjunto de principios sobre la dimensión afectiva en el aprendizaje de una segunda lengua (imágenes mentales, musicalidad del lenguaje, autoestima, aprendizaje multisensorial, etc.).

Learning

De su apariencia formal, se diría que PDP ELE es un MOOC (Massive Open Online Course), aunque también presenta peculiaridades a la hora de adjuntarlo estrictamente dentro de los paradigmas de este tipo de cursos. Y, desde un punto de vista semántico, PDP ELE es una apuesta por la estructuración narrativa de los contenidos, que aparecen de manera secuenciada y organizados por capítulos para promover la transferencia y la ubicuidad del conocimiento. La narración como mecanismo de aprendizaje sitúa al profesor de español en un entorno de aprendizaje experiencial desde el que sentir, pensar y hacer. En definitiva, PDP ELE es una curiosa historia. Tu historia.

Créditos de la imagen: Shutterstock

Share!