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Toledo I. y Fonseca-Mora, M.C:  “Las Rúbricas De Evaluación Y Su Relación Con Las Creencias Sobre El Aprendizaje Del alumnado Universitario”. En: Reflexionar Sobre Docencia Universitaria. Fénix Editora. 2010.

 

Las creencias, definidas por Victor y Lockhart (1995) como “general assumptions that students hold about themselves as learners, about factors influencing language learning, and about the nature of language learning and teaching”, actúan como un filtro poderoso que condiciona las actitudes de los alumnos hacia el aprendizaje.

Influenciar o llegar a cambiarlas pasa, entre otras cosas, por hacer que tomen conciencia y reflexionen sobre ellas y, sobre todo, por elaborar estrategias que les permitan desarrollar su autoconfianza, su autonomía y su participación activa en el aprendizaje. Las rúbricas analíticas de evaluación, “a document that articulates the expectations for an assignment by listing criteria, or what counts, and describing levels of quality from excellent to poor” (Andrade, 2000), favorecen la autoevaluacion y la retroalimentación (feedback), proporcionando al alumno  información sobre sus errores para que los pueda remediar de manera oportuna y eficiente con la orientación del profesor o de sus pares.

Numerosos estudios han demostrado cómo las técnicas alternativas de evaluación pueden ser una fuente de motivación para el alumnado (Kniveton, 1996) e influenciar significativamente en sus creencias, particularmente en la autoeficacia, definida por Bandura (2003) como “an individual’s belief in his or her capability to achieve a specific goal”. Los estudiantes con altas expectativas de autoeficacia son más capaces de autorregular eficazmente su aprendizaje, muestran mayor motivación intrínseca y obtienen mejores resultados (Pajares, 1996; Shunk, 1995). En efecto, y según Bandura (1997), cuando un alumno ha sido capaz de realizar una tarea con éxito y, sobre todo, cuando ha entendido los mecanismos gracias a los cuales lo ha conseguido es muy probable que en el futuro se enfrente a tareas similares con mucha más confianza en sí mismo y en sus capacidades.

Como vemos, un sistema de evaluación adecuado puede contribuir a cambiar y mejorar las creencias, particularmente la autoeficacia. Por consiguiente, si las rúbricas de evaluación son el instrumento idóneo para trabajar con los alumnos la autoevaluación y la retroalimentación, y si las mismas autoevaluación y retroalimentación influyen en la autoeficacia, es lógico concluir que las rúbricas, a su vez, tienen una importante incidencia sobre la autoeficacia.

Ejemplo de rúbrica analítica para evaluar la producción escrita (pinchar en la imagen para ver con más detalles):

  Rúbrica de evaluación

 

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Licenciada en Filología española por la Université Toulouse-Le Mirail (Francia), ha sido beneficiaria de una Beca de Formación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Huelva para la realización de su tesis doctoral: "Docencia de contenidos en lengua extranjera en la enseñanza superior: actitud y motivación del alumnado". Ha llevado a cabo su actividad docente en el área de Francés del Departamento de Filologías Integradas de dicha universidad de 2005 a 2015 y desde 2016, es profesora de francés de la Escuela oficial de Idiomas de Huelva. Ha concluido el Máster en Docencia Universitaria (Universidad de Huelva, 2008-2009) y ha participado en varios Proyectos de Innovación Docente. De marzo de 2010 a diciembre de 2012, ha sido Coordinadora del Vicedecanato de Relaciones Exteriores y Plurilingüismo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva.