IMG-20161022-WA0009

El grupo de investigación Research in Affective Language Learning (ReALL) ha celebrado este viernes y sábado, 21 y 22 de octubre, una reunión trimestral de su Consejo Científico, en el Centro de Inteligencia territorial C3it, situado en el Campus “El Carmen” de la Universidad de Huelva. El Consejo Científico de este grupo está formado por investigadores de varias universidades del sur de España, profesionales de reconocido prestigio en estudios de lingüística aplicada que investigan como la enseñanza afectiva influencia el aprendizaje de lenguas. En esta reunión se ha realizado un repaso de las actividades desarrolladas hasta la fecha y se han analizado los proyectos científicos en marcha, así como publicaciones, congresos, simposios especializados y organización de jornadas formativas para el próximo año.

IMG-20161022-WA0002

Entre los objetivos principales de la reunión estaban trabajar conjuntamente en las temáticas relacionadas con la afectividad en la enseñanza de lenguas, potenciar la inteligencia digital a través del trabajo cooperativo en redes sociales como herramientas de difusión, y la planificación de eventos, actividades, proyectos de innovación e investigación educativa, convenios internacionales, y publicaciones que se desarrollarán en el próximo año. Además, se analizaron informes de los proyectos de investigación que están en marcha y los que ya han finalizado. El Proyecto de Excelencia “Análisis de la garantía de calidad de Programas Plurilingües”, financiado por la Junta de Andalucía, el cual se encuentra en desarrollo en la actualidad, tiene como objetivos analizar experiencias plurilingües de las universidades andaluzas, identificar ejemplos de buenas prácticas, desarrollar un Programa de Garantía de Calidad para la implantación de la Educación Plurilingüe en las diferentes universidades andaluzas, y facilitar el intercambio y la transformación de conocimiento, experiencias y buenas prácticas de educación plurilingüe en el ámbito universitario.

También se revisaron los resultados obtenidos en el proyecto de Plan Nacional I+D “Percepción musical y destrezas lectoras en el aprendizaje de una lengua extranjera” [FFI2010-15738 (subprogram FILO), 2010-2014], financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Este proyecto ha investigado la influencia de la instrucción musical en ritmo, discriminación tonal y fonémica, y reconocimiento melódico en el desarrollo de destrezas lectoras en inglés como lengua extranjera de niños españoles de 7 y 8 años de edad. En este proyecto se han analizado aspectos sonoro-musicales del proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés como lengua extranjera desde una perspectiva multidisciplinar (lingüística aplicada,  pedagogía, psicología, neurociencia y musicología) con el propósito de poder contribuir significativamente al desarrollo de métodos más efectivos que mejoren el aprendizaje de una lengua extranjera.

Sobre las actividades previstas para los próximos meses y el próximo año, se continuará con el proyecto de Excelencia otorgado por la Junta de Andalucía, y se organizarán congresos y jornadas formativas sobre música, afectividad y emociones en el aprendizaje de lenguas. Además, se ha acordado la asistencia a congresos y simposios nacionales e internacionales así como la participación docente en diferentes cursos con organismos e instituciones, como la UNIA o INTEF.

Finalmente, se ha realizado un reparto de temáticas para elaborar publicaciones y se ha propuesto que los estudios pioneros encontrados en las tesis doctorales de los miembros de ReALL que aún no están publicadas se traduzcan en publicaciones y materiales de trabajo. A la luz de estas investigaciones, se ha planteado la creación de materiales y patentes con editoriales en los que se utilice la estimulación sonoro-musical basada en melodías, ritmo y tareas fonológicas, junto con las emociones para el desarrollo de la lectura en inglés y en español como lenguas extranjeras.

Logo ELEDA

 

 

 

Share!

María Gómez-Domínguez is a PhD researcher in the Department of English Philology at the University of Huelva, Spain. She holds a PhD and a BA in English Philology and several MA in language teaching from the University of Huelva. She has lectured at the University of Chester, United Kingdom (Modern Languages Department) where she has also carried out her international doctoral stay. She worked as a researcher in a R+D project on musical aptitude and foreign language learning funded by the Spanish Ministry (Musical perception and reading skills in a foreign language, FFI2010-15738) from 2010 to 2014. Her main research interests are Applied Linguistics, specifically English language teaching. She is currently investigating the relationship between reading skills and music perception in foreign language learning, is a member of ReALL (Research in affective language learning) and an English teacher at a school in Huelva.