Tags

, , , , , , ,

Entre los rasgos más distintivos de nuestra sociedad se encuentran la movilidad transnacional, la globalización y el contacto con personas de otras culturas, por lo que el desarrollo del plurilingüismo y de la competencia intercultural se han convertido en objetivos educativos prioritarios para las autoridades educativas europeas y nacionales.

La mediación, un concepto enraizado en la teoría del aprendizaje sociocultural, considera la interacción social como una piedra angular fundamental en el desarrollo de la cognición. Ya en el contexto del aprendizaje de idiomas, la producción científica previa de ReALL apunta a que las interacciones sociales pueden beneficiarse del efecto cohesionador de la música, y a que la incorporación al aula de material musical puede conllevar una serie de beneficios en términos de expresión socioemocional, al crear una atmósfera de aula relajada y segura (Fonseca-Mora et al., 2011).

music

Aunando ambos conceptos, en este artículo se presenta una experiencia mediada de aprendizaje de idiomas (EMAI) basada en materiales musicales, dirigida a desarrollar las competencias interpersonales y de colaboración de los estudiantes para que favorecer su papel como miembros activos de una sociedad más inclusiva. Por tanto, se plantea que la mediación, entendida como un cambio de paradigma para el aprendizaje de idiomas tanto en el aula como fuera de ella, también podría proporcionar un entorno en el que el alumnado maximice su inteligencia emocional. Nuestro artículo examina las novedades contenidas en el Volumen Complementario al Marco Común Europeo de Referencia (MCER / CV) y las considerables repercusiones que tendrá para la didáctica de lenguas extranjeras, fundamentalmente por el protagonismo que se otorga a las tareas cooperativas. Planteamos que las EMAI implican un cambio socioemocional en el alumnado, asociado a la priorización de las necesidades e intereses de sus compañeros y al enfoque mediador de las tareas, cuyo objetivo es que cada estudiante ayude a los miembros de su grupo a comprender textos o conceptos y a que facilite la comunicación entre ellos.

mediation

Para el estudio empírico, diseñamos e implementamos una EMAI en un aula de inglés como lengua extranjera con alumnado adulto. Para la recogida de datos, administramos una escala de autoevaluación con descriptores de mediación y la denominada Socio-Emotional Expertise Scale (Escala de Habilidad Socioemocional, McBrien et al., 2018). Tras la EMAI, los resultados muestran que los estudiantes se vuelven más conscientes de sus fortalezas y de su capacidad de colaboración y de trabajo en equipo, es decir, de sus habilidades de mediación.  Podemos concluir que las habilidades de mediación de los estudiantes se correlacionan significativamente con sus habilidades socioemocionales, y que la implementación de una EMAI basada en la música puede promover la tolerancia y mejorar la motivación intrínseca del alumnado para el aprendizaje de idiomas. Mediante el desarrollo de su empatía hacia los demás y su conciencia social, explicando y prediciendo el comportamiento de otras personas, los estudiantes de idiomas pueden alcanzar mayores niveles de competencia socioemocional y reducir las brechas interculturales y las desigualdades sociales.

Texto completo: Cores-Bilbao E, Fernández-Corbacho A, Machancoses FH and Fonseca-Mora MC (2019) A Music-Mediated Language Learning Experience: Students’ Awareness of Their Socio-Emotional Skills. Front. Psychol. 10:2238. doi: 10.3389/fpsyg.2019.02238.

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2019.02238/full

 

Share!