Ejercicios Frases Para Analizar Morfologicamente 3 ESO PDF con Soluciones

Frases Para Analizar Morfologicamente 3 ESO

Abrir Ejercicios Frases Para Analizar Morfologicamente 3 ESO

Explicacion Frases Para Analizar Morfologicamente 3 ESO

La frase es una unidad léxica y gramatical que se puede analizar morfológicamente. Se trata de una unidad mínima de sentido comprensible, por lo que suele estar compuesta por un verbo y un sustantivo o un pronombre y un verbo. A veces, una frase puede estar compuesta únicamente por un verbo, como en el caso de las frases imperativas.

La frase se puede analizar morfológicamente en función de diversos elementos: el núcleo, la preposición, el adverbio, el adjetivo, el verbo, etc. El núcleo de la frase es el elemento que le da sentido y sin el cual la frase carecería de sentido. La preposición se usa para enlazar el núcleo de la frase con otro elemento de la frase o de la oración. El adverbio modify el verbo y nos permite precisar el modo, el tiempo, el lugar o la cantidad de la acción que se está llevando a cabo. El adjetivo califica o determina al sustantivo y nos permite precisar su significado. El verbo, por su parte, es el elemento que nos indica la acción o el estado de ánimo del sujeto.

Por lo tanto, la frase se puede analizar morfológicamente en función de estos elementos. Para analizar correctamente una frase, es importante tener en cuenta el contexto en el que se encuentra. De esta forma, podremos comprender mejor el significado de la frase y analizarla correctamente.

Ejercicios Resueltos Frases Para Analizar Morfologicamente 3 ESO

En esta entrada vamos a ofrecerte una serie de ejercicios resueltos de frases para analizar morfológicamente en 3º de ESO. Se trata de una actividad muy útil para afianzar los conceptos de morfología del español, y que resulta especialmente útil para la preparación de exámenes y evaluaciones.

A continuación te dejamos con los ejercicios resueltos de frases para analizar morfológicamente en 3º de ESO:

1. Morfología de las palabras:

Analiza las siguientes palabras y di cuál es su clase gramatical y cuál es su función sintáctica:

a) niño

b) jugando

c) corre

d) en

e) el

f) patio

g) con

h) sus

i) amigos

j) todos

Solución:

a) Niño es un sustantivo, concreto, masculino y singular. Su función sintáctica es de sujeto.

b) Jugando es un verbo, en gerundio, que actúa como adverbio de modo.

c) Corre es un verbo, en infinitivo, que actúa como predicado.

d) En es una preposición que relaciona el sustantivo patio con el resto de la frase.

e) El es un determinante, concreto, masculino y singular. Su función sintáctica es de determinante del sustantivo patio.

f) Patio es un sustantivo, concreto, masculino y singular. Su función sintáctica es de objeto indirecto.

g) Con es una preposición que relaciona el sustantivo sus con el resto de la frase.

h) Sus es un pronombre posesivo, masculino y plural. Su función sintáctica es de atributo del sustantivo amigos.

i) Amigos es un sustantivo, concreto, masculino y plural. Su función sintáctica es de objeto directo.

j) Todos es un determinante, abstracto, masculino y plural. Su función sintáctica es de determinante del sustantivo amigos.

2. Oraciones simples y compuestas:

Analiza las siguientes frases y di cuáles son oraciones simples y cuáles son compuestas:

a) Juan corre en el patio.

b) Juan y Pedro corren en el patio.

c) Juan corre en el patio con Pedro.

d) Juan corre en el patio con Pedro y María.

Solución:

a) Juan corre en el patio. Oración simple.

b) Juan y Pedro corren en el patio. Oración compuesta coordinada.

c) Juan corre en el patio con Pedro. Oración compuesta subordinada sustantiva.

d) Juan corre en el patio con Pedro y María. Oración compuesta coordinada con una oración compuesta subordinada sustantiva.

3. Análisis sintáctico de oraciones:

Analiza las siguientes oraciones y di cuáles son oraciones simples y cuáles son oraciones compuestas. Identifica también los elementos que las conforman:

a) Juan corre.

b) Juan y Pedro corren.

c) Juan corre en el patio.

d) Juan y Pedro corren en el patio.

e) Juan corre en el patio con Pedro.

f) Juan y Pedro corren en el patio con María.

g) Juan corre en el patio con Pedro y María.

Solución:

a) Juan corre. Oración simple. Sujeto: Juan. Predicado: corre.

b) Juan y Pedro corren. Oración compuesta coordinada. Sujeto: Juan y Pedro. Predicado: corren.

c) Juan corre en el patio. Oración compuesta subordinada sustantiva. Sujeto: Juan. Predicado: corre. Complemento del nombre: en el patio.

d) Juan y Pedro corren en el patio. Oración compuesta coordinada. Sujeto: Juan y Pedro. Predicado: corren. Complemento del nombre: en el patio.

e) Juan corre en el patio con Pedro. Oración compuesta subordinada sustantiva. Sujeto: Juan. Predicado: corre. Complemento del nombre: en el patio. Complemento del verbo: con Pedro.

f) Juan y Pedro corren en el patio con María. Oración compuesta coordinada. Sujeto: Juan y Pedro. Predicado: corren. Complemento del nombre: en el patio. Complemento del verbo: con María.

g) Juan corre en el patio con Pedro y María. Oración compuesta subordinada sustantiva. Sujeto: Juan. Predicado: corre. Complemento del nombre: en el patio. Complemento del verbo: con Pedro y María.

Ejercicios Abrir