Abrir Ejercicios Morfologia 3 ESO
Explicacion Morfologia 3 ESO
La morfología es la parte de la gramática que se ocupa de los elementos formales de las palabras y de su estructura interna. En español, la morfología se divide en derivación y flexión.
La derivación es el proceso mediante el cual se forma una nueva palabra a partir de otra. Por ejemplo, a partir de la palabra casa se pueden derivar otras como casero, casita, casar, etc. En español, la mayoría de las palabras se pueden derivar de otras, y existen muchos tipos de derivación:
- Sufijación: es el proceso mediante el cual se añade un sufijo a una palabra para obtener una nueva. Por ejemplo, a partir de la palabra casa se puede derivar casero añadiendo el sufijo -ero. Otros ejemplos de sufijación son -ción, -dad, -ud.
- Prefijación: es el proceso mediante el cual se añade un prefijo a una palabra para obtener una nueva. Por ejemplo, a partir de la palabra hablar se puede derivar deshablar añadiendo el prefijo des-. Otros ejemplos de prefijación son re-, in-.
- Composición: es el proceso mediante el cual se forman nuevas palabras a partir de otras dos. Por ejemplo, a partir de las palabras mano y casa se puede formar la nueva palabra manicomio. Otros ejemplos de composición son lavamanos, aguafuerte.
La flexión es el proceso mediante el cual se modifica la forma de una palabra para adaptarla a su función gramatical en una frase. En español, la flexión se divide en flexión de género, de número y de persona.
La flexión de género es el proceso mediante el cual se cambia la forma de una palabra para indicar si se refiere a un objeto masculino o femenino. En español, esto se indica añadiendo la terminación -a o -o a la forma base de la palabra. Por ejemplo, la forma base de la palabra casa es cas-, y su forma masculina sería caso, mientras que su forma femenina sería casa. Otros ejemplos de flexión de género son libro/libra, niño/niña, actor/actriz.
La flexión de número es el proceso mediante el cual se cambia la forma de una palabra para indicar si se refiere a un objeto en singular o en plural. En español, esto se indica añadiendo la terminación -s a la forma base de la palabra en el plural. Por ejemplo, la forma base de la palabra casa es cas-, y su forma plural sería casas. Otros ejemplos de flexión de número son libro/libros, niño/niños, actor/actores.
La flexión de persona es el proceso mediante el cual se cambia la forma de una palabra para indicar si se refiere a la primera, segunda o tercera persona. En español, esto se indica cambiando la forma base de la palabra. Por ejemplo, la forma base de la palabra hablar es habl-, y su forma en primera persona sería hablo, en segunda persona sería hablas, y en tercera persona sería habla. Otros ejemplos de flexión de persona son comer/como/come, vivir/vivo/vive, abrir/abro/abre.
Ejercicios Resueltos Morfologia 3 ESO
Los ejercicios resueltos de morfología 3 ESO son una herramienta muy útil para los estudiantes. Se trata de un recurso didáctico que permite comprender y practicar de forma fácil y eficaz los conceptos estudiados en clase.
La morfología es una rama de la lingüística que se encarga del estudio de las palabras y de su estructura interna. En concreto, analiza la forma de las palabras y su significado.
Los ejercicios de morfología 3 ESO tienen como objetivo poner en práctica los conceptos estudiados en clase, de forma que el estudiante pueda comprobar su comprensión y aplicación de los mismos.
En general, los ejercicios constan de un enunciado y una serie de preguntas relacionadas con el mismo. El estudiante debe leer el enunciado y, a continuación, responder a las preguntas utilizando la información proporcionada.
En algunos casos, los ejercicios requieren que el estudiante analice un texto y extraiga la información necesaria para responder a las preguntas.
Los ejercicios resueltos de morfología 3 ESO son una herramienta muy útil para los estudiantes. Se trata de un recurso didáctico que permite comprender y practicar de forma fácil y eficaz los conceptos estudiados en clase.