Ejercicios Ortografia H 5 Primaria Con Soluciones PDF

Ortografia H 5 Primaria

Abrir Ejercicios Ortografia H 5 Primaria

Explicacion y Ejemplos Ortografia H 5 Primaria

Ortografía de la letra H

La letra h se pronuncia /h/ siempre que va seguida de una vocal, como en hola, hacer, huevo, hambre, hermano. Pero cuando va seguida de una consonante, no se pronuncia, como en hijo, hoy, ahora. Esto se llama h muerta.

En plural, las palabras que en singular terminan en -z, -j o -s, suelen añadirle una -es, y en este caso la h se pronuncia, como en lunes /lun.nes/, hijos /i.jos/, vista /bis.ta/.

Algunos sustantivos que terminan en -g, -j o -gu, forman el plural añadiéndoles -es, y en este caso la h sí se pronuncia, como en el caso de ajedrez /a.xe.drez/, vanguardia /van.guar.dia/, alcahuete /al.ca.wet/.

Hay que tener en cuenta que, en algunos casos, la h se pronuncia de forma diferente aunque vaya seguida de una vocal. Por ejemplo, en hacer /a.ser/ o hábil /a.bil/.

La h muerta también se da en verbos que terminan en -ger o -gir. En este caso, la h se pronuncia en la forma en gerundio y en la primera persona del plural del presente de indicativo, pero no en las demás formas, como en comenzar /ko.men.sar/, dirigir /di.ri.jir/, exigir /e.xi.jir/.

La h se suele mantener en las palabras que proceden del latín, aunque en algunos casos se ha perdido, como en honor /o.nor/, hostil /os.til/, hospital /os.pi.tal/, hora /o.ra/. Sin embargo, hay algunas palabras que proceden del mismo origen y en las que la h se ha perdido, como orador /o.ra.dor/, popular /po.pu.lar/, sabor /sa.bor/, temor /te.mor/.

Por último, hay que tener en cuenta que las palabras que empiezan por h- se escriben sin tilde, aunque la h se pronuncie, como en haber /a.ber/, hacer /a.ser/, hijo /i.jo/, hoy /oi/, humo /u.mo/.

Ejercicios Resueltos Ortografia H 5 Primaria

Ejercicios Resueltos Ortografía H 5 Primaria

La ortografía es una de las asignaturas más importantes en el nivel primario, ya que es en este momento en el que los niños aprenden a leer y escribir correctamente. Es por ello que es importante que los niños realicen ejercicios de ortografía de manera regular para que puedan mejorar sus habilidades. A continuación, te presentamos algunos ejercicios resueltos de ortografía para que puedas ayudar a tus hijos a mejorar su ortografía.

Ejercicio 1: Completa las palabras

Este ejercicio consiste en completar las palabras faltantes de un texto. Los niños deberán leer el texto y completar las palabras faltantes utilizando las letras que se encuentran debajo del texto. El texto es el siguiente:

Hoy es un día m_ _ ico. Sal_ _ a caminar y me encontré con una mariposa. Era muy bon_ _ a. Luego vi una abe_ _ a y una mosca. Todas las insectos vuelan. La mariposa vuela más rápido que las demás.

Las palabras que faltan son:

Mágico, Salí, Bonita, Abeja, Mosca.

Ejercicio 2: Identifica los errores ortográficos

Este ejercicio consiste en leer un texto y encontrar los errores ortográficos que se encuentran en él. Los niños deberán leer el texto y encontrar las palabras que están mal escritas. Luego, deberán corregir los errores. El texto es el siguiente:

Anoche soñé que era una princesa. Estaba en una torre y me encerraban alli. Nadie me podia ayudar. De repente apareció un principe a caballo y me rescató. Fue muy emocionante.

Las palabras que están mal escritas son:

Anoche, soñé, princesa, encerraban, allí, nadie, ayudar, apareció, caballo, rescató, emocionante.

Ejercicio 3: Ordena las palabras

Este ejercicio consiste en ordenar las palabras de un texto para formar una frase correcta. Los niños deberán leer el texto y ordenar las palabras para formar frases correctas. El texto es el siguiente:

estaba / en / una / torre / me / y / encerraban / alli

Nadie / me / ayudar / podia

De / repente / aparecio / un / principe / a / caballo / y / me / rescato

Fue / muy / emocionante

Las frases correctas son:

Estaba en una torre y me encerraban allí. Nadie me podía ayudar. De repente apareció un príncipe a caballo y me rescató. Fue muy emocionante.

Abrir Soluciones de Ejercicicos