Ejercicios Palabras Polisemicas 5 Primaria Con Soluciones PDF

Palabras Polisemicas 5 Primaria

Abrir Ejercicios Palabras Polisemicas 5 Primaria

Explicacion con Ejemplos Palabras Polisemicas 5 Primaria

La polisemia es un fenómeno lingüístico en el que una palabra tiene varios significados. En español, existen muchas palabras polisémicas. A continuación, te presentamos 5 de ellas y sus significados:

1. BOLA

La bola puede referirse a un objeto redondo y sólido (p. ej., una pelota de fútbol). También se puede usar para hablar de un grumo o masa de algo (p. ej., una bola de carne). Por último, la bola también se utiliza como sinónimo de problema (p. ej., ¡qué bola! No me ha tocado el gordo).

2. PELO

El pelo es la hebra que cubre la piel de los seres humanos y de muchos animales. También se puede usar como sinónimo de cabello (p. ej., llevo el pelo largo). Asimismo, el pelo se utiliza para referirse a la fibrilla del algodón, del lana o de la seda (p. ej., esta camisa está hecha con pelo de algodón).

3. RATO

El rato es un roedor que suele medir unos 10-12 cm (desde la cabeza hasta la cola). No obstante, también se puede usar como sinónimo de momento o de tiempo (p. ej., en un rato voy a estar en casa). De hecho, este último uso es el más frecuente.

4. SILLA

La silla es un mueble que se utiliza para sentarse. No obstante, también se puede usar como sinónimo de puesto, cargo o empleo (p. ej., quiero presentarme a la oposición para conseguir una silla de profesor/a).

5. MESA

La mesa es un mueble que se utiliza para comer, trabajar o estudiar. También se puede usar como sinónimo de reunión o de comisión (p. ej., mañana hay una mesa redonda sobre la violencia de género).

Ejercicios Resueltos Palabras Polisemicas 5 Primaria

La polisemia es un fenómeno lingüístico muy común. Se da cuando una misma palabra puede tener varios significados. Esto puede llevar a confusiones, pero también a que la lengua sea más rica y expresiva.

En el siguiente ejercicio deberás resolver algunas oraciones en las que aparecen palabras polisémicas. Lee atentamente cada enunciado y elige el significado de la palabra que mejor se ajusta al contexto. Recuerda que algunas de las opciones pueden ser más de un significado o ninguno.

Ejemplo:

Mi hermano vio una película de terror anoche.

a) observó con atención
b) sintió temor
c) encontró

La respuesta correcta es la a. El verbo ver puede significar ‘observar con atención’. En este caso, el hermano de la persona que hace el ejercicio simplemente vio la película, sin sentir temor.

Ahora te toca a ti. ¡Buena suerte!

1. Mi hermana leyó un libro de romance ayer.

a) interpretó
b) dijo en voz alta
c) encontró

2. Mi perro ladró cuando vi a un gato en el jardín.

a) emitía un sonido agudo
b) perseguía
c) mostraba alegría

3. Mi abuela cantó una canción de cuna a mi hermano pequeño.

a) expresó alegría
b) emitía un sonido agudo
c) interpretó

4. Mi tía lloró cuando le conté lo sucedido.

a) derramó lágrimas
b) gritó
c) mostró tristeza

5. Mi primo susurró un secreto al oído de mi hermana.

a) gritó
b) dijo en voz baja
c) dijo en voz alta

Ejercicios con Soluciones