Abrir Ejercicios Recursos Literarios 1 Bachillerato
Explicacion con Ejemplos Recursos Literarios 1 Bachillerato
Los recursos literarios son técnicas que se utilizan en la literatura para producir un efecto específico. A menudo se usan para enfatizar un punto o para hacer que una historia sea más interesante. Algunos de los recursos literarios más comunes son la metáfora, la similitud y la personificación. También se pueden utilizar otros recursos, como la onomatopeya, el ritmo y la alliteración. A veces, se utilizan varios recursos literarios en una sola pieza de literatura para producir un efecto más poderoso.
La metáfora es un recurso literario que se usa para describir a una persona o a una cosa como si fuera otra cosa. Por ejemplo, la frase “el cielo es un manto azul” es una metáfora. La persona o la cosa que se está describiendo (el cielo) se compara con otra cosa (un manto azul). Las metáforas pueden ser muy útiles para describir a las personas o las cosas de una manera nueva y diferente.
La similitud es similar a la metáfora, pero en lugar de describir a una persona o a una cosa como si fuera otra, se describe como si fuera igual a otra cosa. Por ejemplo, la frase “su cara es un mapa de su alma” es una similitud. En este caso, la persona está siendo comparada con un mapa, pero no se está diciendo que la persona es un mapa. Se está diciendo que su cara es igual a un mapa en cuanto a la cantidad de información que puede revelar.
La personificación es un recurso literario en el que se le da a una cosa humana o no humana cualidades humanas. Por ejemplo, la frase “el viento soplaba furioso” es una personificación. En este caso, el viento se está personificando como si tuviera una emoción humana, en este caso, furia. La personificación es útil para hacer que las cosas no humanas sean más fáciles de entender o más interesantes de leer.
La onomatopeya es un recurso literario que se usa para imitar los sonidos de las cosas. Por ejemplo, la frase “el tren silbaba mientras pasaba” es una onomatopeya. En este caso, la onomatopeya está imitando el sonido del tren. La onomatopeya puede ser útil para hacer que una historia sea más interesante de leer o para ayudar a los lectores a imaginar los sonidos de las cosas.
El ritmo es un recurso literario que se usa para establecer un ritmo o un patrón en una pieza de literatura. Por ejemplo, la frase “el tren silbaba mientras pasaba” tiene un ritmo. El ritmo puede ser útil para hacer que una historia sea más fácil de leer o para enfatizar un punto. La alliteración es un tipo de ritmo en el que se usan varias palabras que comienzan con la misma letra. Por ejemplo, la frase “Sam sonrió mientras saltaba sobre la silla” tiene alliteración. La alliteración puede ser útil para hacer que una historia sea más fácil de leer o para enfatizar un punto.
Los recursos literarios son técnicas útiles que se pueden utilizar para hacer que una historia sea más interesante o para enfatizar un punto. Algunos de los recursos literarios más comunes son la metáfora, la similitud, la personificación, la onomatopeya, el ritmo y la alliteración. A veces, se utilizan varios recursos literarios en una sola pieza de literatura para producir un efecto más poderoso.
Ejercicios Resueltos Recursos Literarios 1 Bachillerato
En el presente documento se encuentran ejercicios resueltos de recursos literarios de 1º de Bachillerato.
Ejercicio 1:
Analiza el siguiente fragmento poético y, a continuación, responde a las cuestiones planteadas.
«La noche está estrellada,
«y tiritan, azules, en lo alto las esferas celestes…»
a) ¿:Qué sensaciones transmite el poema?
b) ¿:Qué elementos de la naturaleza aparecen en él?
c) ¿:Cómo se relacionan esos elementos?
a) El poema transmite sensaciones de calma y serenidad.
b) Los elementos de la naturaleza que aparecen en el poema son la noche y las estrellas.
c) Los elementos de la naturaleza se relacionan de forma armónica y tranquila.
Ejercicio 2:
Analiza el siguiente fragmento poético y, a continuación, responde a las cuestiones planteadas.
«La noche está estrellada,
«y tiritan, azules, en lo alto las esferas celestes…»
a) ¿:Qué sensaciones transmite el poema?
b) ¿:Qué elementos de la naturaleza aparecen en él?
c) ¿:Cómo se relacionan esos elementos?
a) El poema transmite sensaciones de calma y serenidad.
b) Los elementos de la naturaleza que aparecen en el poema son la noche y las estrellas.
c) Los elementos de la naturaleza se relacionan de forma armónica y tranquila.
Ejercicio 3:
Analiza el siguiente fragmento poético y, a continuación, responde a las cuestiones planteadas.
«La noche está estrellada,
«y tiritan, azules, en lo alto las esferas celestes…»
a) ¿:Qué sensaciones transmite el poema?
b) ¿:Qué elementos de la naturaleza aparecen en él?
c) ¿:Cómo se relacionan esos elementos?
a) El poema transmite sensaciones de calma y serenidad.
b) Los elementos de la naturaleza que aparecen en el poema son la noche y las estrellas.
c) Los elementos de la naturaleza se relacionan de forma armónica y tranquila.