Ejercicios Sinonimos Y Antonimos 3 ESO PDF Con Soluciones

Sinonimos Y Antonimos 3 ESO

Abrir Ejercicios Sinonimos Y Antonimos 3 ESO

Explicacion Sinonimos Y Antonimos 3 ESO

Los sinónimos son palabras que tienen el mismo significado o un significado muy parecido. Los antónimos, en cambio, son palabras que tienen un significado opuesto. En la comunicación, es importante utilizar el vocabulario de forma adecuada. A veces, podemos utilizar una palabra en lugar de otra y el significado no cambia mucho. En otras ocasiones, en cambio, es importante utilizar una palabra en concreto para no cambiar el significado de lo que estamos diciendo. Por ejemplo, si decimos que «Juan es un hombre de negocios», estamos diciendo que Juan es una persona que se dedica a los negocios. Si decimos, en cambio, que «Juan es un empresario», estamos diciendo que Juan es dueño de una o varias empresas. En este caso, el significado de las dos palabras es distinto. Otros ejemplos de sinónimos y antónimos:

  • Sinónimos: casa y hogar.
  • Sinónimos: gordo y obeso.
  • Antónimos: blanco y negro.
  • Antónimos: fácil y difícil.

En algunos casos, las palabras pueden tener más de un significado. Por ejemplo, la palabra «casa» puede significar tanto el edificio en el que vivimos como la familia con la que vivimos. En este caso, se trata de distintos significados de una misma palabra.

Ejercicios Resueltos Sinonimos Y Antonimos 3 ESO

Ejercicios Resueltos Sinonimos Y Antonimos 3 ESO

Un sinónimo es una palabra que tiene el mismo significado que otra, o una palabra que tiene un significado muy similar a otra. Los sinónimos son palabras diferentes que significan lo mismo. Por ejemplo, ‘grande’ y ‘enorme’ son sinónimos. Los sinónimos son útiles porque ayudan a evitar la repetición y hacen que el lenguaje sea más variado y rico.

Un antónimo es una palabra que tiene el significado opuesto a otra palabra. Los antónimos son palabras diferentes que significan lo contrario. Por ejemplo, ‘feliz’ es un antónimo de ‘triste’. Los antónimos son útiles porque ayudan a evitar la ambigüedad y hacen que el lenguaje sea más preciso.

Aquí tienes unos ejercicios resueltos de sinónimos y antónimos para que practiques. Comprueba tus respuestas al final del texto.

Ejercicio 1:

Escribe un sinónimo para cada una de las siguientes palabras:

1. pequeño

2. rápido

3. lento

4. grande

5. joven

1. chico

2. veloz

3. pausado

4. enorme

5. adolescente

Ejercicio 2:

Escribe un antónimo para cada una de las siguientes palabras:

1. triste

2. sucio

3. limpio

4. rico

5. pobre

1. alegre

2. limpio

3. sucio

4. pobre

5. rico

Ejercicio 3:

Escribe una palabra para cada uno de los siguientes pares de sinónimos:

1. gordo – flaco

2. bonito – feo

3. aburrido – interesante

1. delgado

2. feo

3. aburrido

Abrir Soluciones de Ejercicicos