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Ejemplos y Explicacion Problemas Tanto Por Ciento Sexto De Primaria
El tanto por ciento se utiliza para expresar una porción de un total. Se representa con el símbolo % y se pronuncia «por ciento». Por ejemplo, el 50% se lee «50 por ciento», 25% se lee «25 por ciento» y así sucesivamente.
Para calcular el tanto por ciento de una cantidad, se divide la cantidad dada entre 100. Luego, se multiplica el resultado por 100 y se añade el símbolo %. Veamos unos ejemplos:
Por ejemplo, si tenemos una cantidad de 250 y queremos saber el 10% de esta cantidad, primero dividimos 250 entre 100:
250 ÷ 100 = 2,5
Luego, multiplicamos el resultado por 100:
2,5 × 100 = 250%
Así, el 10% de 250 es igual a 250% o 2,5.
Para encontrar el tanto por ciento de una cantidad, también se puede multiplicar directamente la cantidad dada por el porcentaje que se quiere encontrar. En el ejemplo anterior, en lugar de dividir 250 entre 100 y luego multiplicar el resultado por 100, podemos haber multiplicado directamente 250 por 0,1:
250 × 0,1 = 25
Así, el 10% de 250 es igual a 25. De esta forma, si conocemos el porcentaje que queremos encontrar, basta con dividir dicho porcentaje entre 100 para obtener la multiplicación que hay que hacer.
Por ejemplo, si queremos encontrar el 25% de una cantidad, basta con dividir 25 entre 100:
25 ÷ 100 = 0,25
Así, el 25% de cualquier cantidad x se encuentra multiplicando x por 0,25:
x × 0,25 = 25% de x
Otro ejemplo, si queremos encontrar el 2% de una cantidad, basta con dividir 2 entre 100:
2 ÷ 100 = 0,02
Así, el 2% de cualquier cantidad x se encuentra multiplicando x por 0,02:
x × 0,02 = 2% de x
Podemos encontrar el tanto por ciento de una cantidad de la siguiente forma:
- Dividimos la cantidad dada entre 100.
- Luego, multiplicamos el resultado por 100 y añadimos el símbolo %.
O bien:
- Obtenemos el porcentaje que queremos encontrar.
- Dividimos dicho porcentaje entre 100.
- Luego, multiplicamos la cantidad dada por el resultado anterior.
Veamos unos ejemplos con estas dos formas de cálculo:
- ¿Cuál es el 10% de 250?
- 250 ÷ 100 = 2,5
- 2,5 × 100 = 250% = 25
- ¿Cuál es el 20% de 500?
- 500 ÷ 100 = 5
- 5 × 100 = 500% = 50
- ¿Cuál es el 40% de 1000?
- 1000 ÷ 100 = 10
- 10 × 100 = 1000% = 100
¿Cómo podemos encontrar el tanto por ciento de una cantidad si no se nos da el total? En estos casos, podemos utilizar la propiedad conmutativa de la multiplicación y cambiar el orden de los términos. Por ejemplo, si sabemos que el 10% de 250 es 25, y queremos saber cuál es el total si se nos da el 10% y la cantidad, podemos multiplicar primero la cantidad dada (25) por 100, y luego dividir el resultado entre el porcentaje (10):
25 × 100 ÷ 10 = 250
Así, si se nos da el 10% de una cantidad y además sabemos que dicho porcentaje es igual a 25, el total es igual a 250.
Veamos otro ejemplo:
- ¿Cuál es el total si se nos da el 15% y sabemos que dicho porcentaje es igual a 60?
- 60 × 100 ÷ 15 = 400
Así, el total es igual a 400.
Problemas Resueltos con soluciones de Tanto Por Ciento Sexto De Primaria
Los ejercicios de tanto por ciento sexto de primaria son una excelente manera de aprender a resolver problemas matemáticos. Se trata de una técnica muy útil que se puede utilizar en la vida diaria para calcular el porcentaje de un determinado número. A continuación se muestran algunos ejemplos de ejercicios resueltos con soluciones de tanto por ciento sexto de primaria.
Ejercicio 1: Una tienda ofrece un descuento del 20% en todos sus productos. ¿Cuánto dinero tendrías que pagar si quisieras comprar una camiseta que cuesta $120?
Solución: El descuento del 20% significa que se te cobraría el 80% del precio original de la camiseta. Por lo tanto, tendrías que pagar $96 por la camiseta.
Ejercicio 2: Si una persona tiene una tarjeta de crédito con un límite de $1.000 y utiliza el 50% del límite, ¿cuánto dinero tendría disponible para gastar?
Solución: La persona tendría $500 disponibles para gastar. El 50% del límite es igual a $500.
Ejercicio 3: Si una persona gana $2.000 al mes y gasta el 30% en vivienda, ¿cuánto le queda para gastar en otros gastos?
Solución: La persona tendría $1.400 para gastar en otros gastos. El 30% de $2.000 es igual a $600, por lo que le quedarían $1.400.
Ejercicio 4: Una persona tiene una tarjeta de crédito con un límite de $1.000 y utiliza el 60% del límite, ¿cuánto dinero tendría disponible para gastar?
Solución: La persona tendría $400 disponibles para gastar. El 60% del límite es igual a $600, por lo que le quedarían $400.
Ejercicio 5: Si una persona gana $2.000 al mes y gasta el 40% en vivienda, ¿cuánto le queda para gastar en otros gastos?
Solución: La persona tendría $1.200 para gastar en otros gastos. El 40% de $2.000 es igual a $800, por lo que le quedarían $1.200.
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