Problemas de Genetica 4 Eso

Problemas de Genetica 4 Eso Resueltos PDF

Abrir Problemas Genetica 4 Eso – PDF

Explicacion y Ejemplos Problemas Genetica 4 Eso

La genética es la ciencia que estudia los genes, la herencia y la variación de los organismos vivos. Los genes son las unidades básicas de la herencia y se encuentran en el interior de las células, en los cromosomas.

Los cromosomas son largas cadenas de ADN que contienen miles de genes. Cada célula somática (que forma parte del cuerpo de los organismos) contiene dos copias de cada cromosoma, una copia heredada de cada progenitor. En la reproducción sexual, las células germinales (espermatozoides y óvulos) contienen sólo una copia de cada cromosoma.

Al juntarse un espermatozoide y un óvulo durante la fertilización, se produce una célula germinal (un huevo fertilizado) que contiene dos copias de cada cromosoma. Durante el desarrollo, estas células se dividen y diferencian para formar los diferentes tejidos y órganos del organismo. Los organismos diploides, como la mayoría de los animales y las plantas, tienen dos copias de cada cromosoma. Los organismos haploides, como los espermatozoides y los óvulos, sólo tienen una copia de cada cromosoma.

Los genes se encuentran en los cromosomas y determinan las características de los organismos. Las características de un organismo pueden ser físicas, como el color del pelo o el tipo de sangre, o biológicas, como la capacidad de producir enzimas digestivas o de tolerar ciertos medicamentos.

Los genes se transcriben en secuencias de ácidos nucleicos, llamadas códigos genéticos, que codifican las proteínas. Las proteínas son moléculas esenciales para el funcionamiento de todos los organismos vivos. Las proteínas estructurales forman la mayor parte de los tejidos y órganos del cuerpo, mientras que las proteínas funcionales se encargan de las reacciones químicas que mantienen la vida.

La mayoría de los genes codifican las proteínas, pero algunos genes no codifican proteínas. Estos genes se conocen como genes reguladores. Los genes reguladores se encargan de controlar la expresión de otros genes, es decir, de determinar cuándo y en qué cantidad se producen las proteínas codificadas por esos genes.

La mayoría de los organismos diploides tienen dos copias de cada gen, una copia heredada de cada progenitor. En la mayoría de los casos, ambas copias se expresan de la misma manera. Sin embargo, en algunos casos, una de las copias se expresa de manera diferente a la otra. Esto se debe a que los genes pueden estar en diferentes formas, llamadas alelos.

En la mayoría de los organismos, los alelos se encuentran en pares, uno de cada progenitor. Los alelos pueden ser iguales (homocigotos) o diferentes (heterocigotos). Si los alelos son iguales, el organismo se dice que es homocigoto para ese gen. Si los alelos son diferentes, el organismo se dice que es heterocigoto para ese gen.

En la mayoría de los casos, un alelo es dominante y el otro es recesivo. Esto significa que, si un organismo es heterocigoto para un gen, la característica codificada por el alelo dominante se expresa en el organismo, mientras que la característica codificada por el alelo recesivo no se expresa. El alelo recesivo sólo se expresa si el organismo es homocigoto para ese gen.

La herencia de los caracteres codificados por alelos dominantes y recesivos se puede ver en la siguiente tabla:

Genotipo Fenotipo
AA A
Aa A
aa a

En la tabla, el genotipo AA se dice que es homocigoto dominante, el genotipo Aa se dice que es heterocigoto, y el genotipo aa se dice que es homocigoto recesivo. Como se puede ver, el fenotipo de un organismo heterocigoto es igual al fenotipo de un organismo homocigoto dominante.

La herencia de los caracteres codificados por alelos recesivos y dominantes se puede ver en la siguiente figura:

En la figura, la característica A se representa con un círculo, y la característica a se representa con un cuadrado. Los organismos AA y Aa se dice que son heterocigotos, y los organismos aa se dice que son homocigotos. Como se puede ver, el fenotipo de un organismo heterocigoto es igual al fenotipo de un organismo homocigoto dominante.

La probabilidad de que un organismo tenga un determinado genotipo se puede calcular mediante la ley de Mendel de la segregación. Esta ley establece que, en la reproducción sexual, cada individuo segrega aleatoriamente uno de los dos alelos que contiene para cada gen. Esto significa que, en cada generación, la proporción de individuos heterocigotos y homocigotos para cada gen es la misma.

Por ejemplo, imagine que una pareja de conejos heterocigotos para el color del pelo, un carácter codificado por un alelo dominante (C) y un alelo recesivo (c). La tabla siguiente muestra la probabilidad de que sus conejitos tengan un determinado genotipo:

Genotipo Probabilidad
CC 1/4
Cc 1/2
cc 1/4

Como se puede ver, la probabilidad de que un conejo sea homocigoto dominante (CC) es de 1/4, la probabilidad de que sea heterocigoto (Cc) es de 1/2, y la probabilidad de que sea homocigoto recesivo (cc) es de 1/4.

La ley de Mendel también se puede usar para calcular la probabilidad de que un organismo tenga un determinado fenotipo. Por ejemplo, imagine que una pareja de conejos heterocigotos para el color del pelo, un carácter codificado por un alelo dominante (C) y un alelo recesivo (c). La tabla siguiente muestra la probabilidad de que sus conejitos tengan un determinado fenotipo:

Fenotipo Probabilidad
C 3/4
c 1/4

Como se puede ver, la probabilidad de que un conejo sea de color blanco (C) es de 3/4, y la probabilidad de que sea de color negro (c) es de 1/4.

Problemas Resueltos con soluciones de Genetica 4 Eso

Los ejercicios de Genética 4 ESO nos ayudarán a comprender mejor los conceptos de esta asignatura. A continuación, te presentamos un ejemplo de un ejercicio resuelto, con su respectiva solución.

Ejercicio:

Un niño presenta las siguientes características fenotípicas: nariz ancha, pelo rizado, ojos verdes y boca grande. ¿Cuál es el genotipo del niño?

Solución:

El genotipo del niño sería wwGG. Esto se debe a que las características fenotípicas del niño se deben a los alelos dominantes W y G.

Abrir Problemas Genetica 4 Eso – PDF

Problemas de Genetica 4 Eso Resueltos PDF