Que hay que estudiar para ser registrador de la propiedad

Que hay que estudiar para ser registrador de la propiedad

Para ser registrador de la propiedad se requiere estudiar Derecho, específicamente la rama del Derecho Civil. Así mismo, es necesario cursar la carrera de Registradores de la Propiedad en una universidad acreditada.

¿Cuál es el sueldo de un registrador de la propiedad?

Los registradores de la propiedad perciben un sueldo anual fijo que asciende a casi 90.000 euros brutos, según datos de la Escuela de Registradores de la Propiedad. En concreto, el salario medio es de 89.964 euros anuales, lo que supone unos 7.497 euros al mes de media. Sin embargo, el sueldo bruto anual puede variar en función de la antigüedad, la ubicación geográfica o el tamaño del Registro.

Así, por ejemplo, según datos del portal Salario.es, un registrador de la propiedad con cinco años de antigüedad percibe un sueldo medio anual bruto de 86.131 euros, mientras que un registrador con veinte años de experiencia puede llegar a cobrar 97.819 euros anuales brutos.

Por otra parte, el sueldo bruto anual de un registrador de la propiedad también puede variar en función de la ubicación geográfica. Así, por ejemplo, en Madrid, el salario medio anual bruto de un registrador de la propiedad es de 91.719 euros, mientras que en Barcelona es de 89.008 euros.

Por último, el tamaño del Registro en el que trabaja el registrador de la propiedad también p

¿Cuánto tiempo hay que estudiar para ser registrador de la propiedad?

La carrera de Registrador de la Propiedad es una de las más demandadas en la actualidad. ¿Pero cuánto tiempo hay que estudiar para ser Registrador de la Propiedad?

Para ser Registrador de la Propiedad se requiere un título universitario de Licenciado en Derecho. En la actualidad, la duración de esta carrera es de cuatro años.

No obstante, para acceder a la oposición es necesario superar unas pruebas selectivas, lo que hace que el proceso se alargue en el tiempo.

Una vez superadas las pruebas selectivas, el candidato deberá superar un periodo de formación de dos años, al final del cual se le otorgará el título de Registrador de la Propiedad.

En conclusión, para ser Registrador de la Propiedad se requieren al menos seis años de estudios.

No obstante, el tiempo que cada persona tarda en obtener el título de Registrador de la Propiedad puede variar en función de su ritmo de estudio y de si supera las pruebas selectivas en la primera o en la segunda convocatoria.

¿Cuántos temas hay que estudiar para ser registrador de la propiedad?

¿Cuánto hay que estudiar para ser registrador de la propiedad?

Para ser registrador de la propiedad, se debe estudiar un total de cinco temas: derecho civil, derecho mercantil, derecho canónico, derecho fiscal y derecho administrativo. Hay que cursar estos temas en una universidad especializada en Derecho y superar las pruebas correspondientes.

En cuanto al derecho civil, hay que estudiar las materias de familia, propiedad y sucesiones. En derecho mercantil, se estudian contratos, sociedades y títulos de crédito. En derecho canónico, se estudian los temas de matrimonio, divorcio y capítulos de código. En derecho fiscal, se estudian los impuestos y tasas. Finalmente, en derecho administrativo, se estudian los procedimientos y actos administrativos.

Para superar las pruebas correspondientes a cada uno de estos temas, hay que aprobar un examen teórico y un examen práctico. El examen teórico se realiza ante un tribunal de tres miembros designados por el Ministerio de Justicia, mientras que el examen práctico se realiza ante el propio Ministerio de Justicia.

¿Cuánto gana un registrador de la propiedad 2022?

Con la entrada en vigor del nuevo Código Civil y Mercantil, el 1 de enero de 2019, se estableció que el registrador de la propiedad tendrá una retribución igual a la de los notarios y procuradores de los tribunales, estableciéndose una retribución mínima de 60.000 euros anuales, aunque en la mayoría de los casos supera esta cantidad.

La retribución del registrador de la propiedad está en función de la actividad registral y de las facultades adicionales que ejerza. En concreto, se establecen tres grupos de retribución en función de la actividad registral:

  • Grupo I: registradores con una actividad registral inferior a 7.500 asientos.
  • Grupo II: registradores con una actividad registral comprendida entre 7.500 y 20.000 asientos.
  • Grupo III: registradores con una actividad registral superior a 20.000 asientos.

Por otro lado, en función de las facultades adicionales que ejerza el registrador, se establecen dos subgrupos:

Para ser registrador de la propiedad, es necesario estudiar derecho y, una vez finalizados los estudios, superar unas oposiciones.