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Sintagmas 1 ESO

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Explicacion con Ejemplos Sintagmas 1 ESO

Los sintagmas en gramática, son unidades formadas por uno o varios elementos gramaticales que cumplen una función en la oración. En esta entrada vamos a ver cuáles son los sintagmas y sus funciones en la oración, así como algunos ejemplos de cada uno de ellos.

En primer lugar, tenemos que saber que una oración está formada, básicamente, por dos partes: el sujeto y el predicado. Y que el predicado, a su vez, está formado por un verbo y su complemementación (si es que la tiene).

Por lo tanto, una oración sería algo así:

Sujeto + Predicado

Y el predicado sería:

Verbo + Complementación

La función del sujeto en la oración es la de identificar a quién o a qué estamos hablando, mientras que la función del predicado es la de decir algo sobre el sujeto. Es decir, el sujeto es el «protagonista» de la oración y el predicado es el «discurso» que se hace sobre él.

Por ejemplo:

Juan + corre

En este caso, Juan es el sujeto de la oración y corre es el predicado. El predicado es un sintagma verbal, ya que está formado por un verbo, y el sujeto es un sintagma nominal, ya que está formado por un nombre.

Los sintagmas, entonces, son unidades formadas por uno o más elementos gramaticales que cumplen una función en la oración. A continuación vamos a ver los sintagmas más importantes y sus funciones en la oración.

Sintagma nominal

El sintagma nominal (SN) es una unidad formada por un nombre y sus determinantes (artículos, posesivos, demostrativos, etc.). Su función en la oración es la de sujeto o complemento.

Por ejemplo:

La niña + come una manzana

En este caso, la niña es el sujeto de la oración y come una manzana es el predicado. La niña es un sintagma nominal.

Sintagma verbal

El sintagma verbal (SV) es una unidad formada por un verbo y sus complementos (si los tiene). Su función en la oración es la de predicado.

Por ejemplo:

Juan + corre

En este caso, Juan es el sujeto de la oración y corre es el predicado. Corre es un sintagma verbal.

Sintagma adverbial

El sintagma adverbial (SA) es una unidad formada por un adverbio y sus complementos (si los tiene). Su función en la oración es la de modificar al verbo o al adjetivo.

Por ejemplo:

Juan + corre rápido

En este caso, Juan es el sujeto de la oración y corre rápido es el predicado. Rápido es un sintagma adverbial que modifica al verbo correr.

Sintagma preposicional

El sintagma preposicional (SP) es una unidad formada por una preposición y su complemento. Su función en la oración es la de modificar al verbo, al adjetivo o al nombre.

Por ejemplo:

Juan + corre en el parque

En este caso, Juan es el sujeto de la oración y corre en el parque es el predicado. En el parque es un sintagma preposicional que modifica al verbo correr.

En resumen, los sintagmas son unidades formadas por uno o más elementos gramaticales que cumplen una función en la oración. Los sintagmas más importantes son el sintagma nominal, el sintagma verbal, el sintagma adverbial y el sintagma preposicional.

Ejercicios Resueltos Sintagmas 1 ESO

Los sintagmas verbales son aquellos que contienen un verbo y sus elementos, como los objetos directos e indirectos, los complementos circunstanciales o los verbos auxiliares. En esta entrada vamos a analizar los sintagmas verbales y sus elementos para que aprendáis a identificarlos y a usarlos de forma correcta en vuestras composiciones.

Un sintagma verbal es, en definitiva, una unidad léxica que contiene un verbo y sus complementos, ya sean objetos, adverbios o cualquier otro elemento que se relacione directamente con el verbo. En la oración «Juan come una manzana», el sintagma verbal es «come una manzana» y está formado por el verbo «comer» y su objeto directo, que en este caso es «una manzana».

Los sintagmas verbales pueden ser de diversos tipos, dependiendo de los elementos que los conforman. A continuación, vamos a ver los principales tipos de sintagmas verbales:

Sintagmas verbales con objeto directo

Un sintagma verbal con objeto directo es aquel en el que el verbo está seguido de un objeto, ya sea un objeto material (como una manzana, una pelota, etc.) o un objeto inmaterial (como una idea, un recuerdo, etc.). En la oración «Juan come una manzana», el sintagma verbal es «come una manzana» y está formado por el verbo «comer» y su objeto directo, que en este caso es «una manzana».

Sintagmas verbales con objeto indirecto

Un sintagma verbal con objeto indirecto es aquel en el que el verbo está seguido de un objeto indirecto. Los objetos indirectos son aquellos elementos que responden a la pregunta «¿A quién o a qué?», como en el caso de la oración «Juan lee un libro a María». En este ejemplo, el sintagma verbal es «lee un libro» y está formado por el verbo «leer» y su objeto indirecto, que es «un libro».

Sintagmas verbales con complemento circunstancial

Un complemento circunstancial es aquel elemento de la oración que no responde a las preguntas «¿Quién?», «¿Qué?», «¿Cuándo?», «¿Dónde?», «¿Cómo?», «¿Por qué?» o «¿Para qué?». En otras palabras, es aquel elemento que no se puede considerar objeto directo, objeto indirecto o sujeto. En la oración «Juan come una manzana en la cocina», el complemento circunstancial es «en la cocina» y está formado por el adverbio «en» y el sustantivo «cocina».

Sintagmas verbales con verbos auxiliares

Un verbo auxiliar es aquel que se usa para formar tiempos verbales compuestos, como los tiempos perfectos o los tiempos progresivos. En la oración «Juan ha comido una manzana», el sintagma verbal es «ha comido una manzana» y está formado por el verbo auxiliar «haber» y el verbo principal «comer».

Los verbos auxiliares más comunes son «haber» y «ser». Otros verbos que también se pueden considerar auxiliares son «estar», «poder», «saber» y «deber».

Sintagmas verbales con pronombres

Los pronombres son aquellos elementos que se usan en lugar de un sustantivo o de una frase sustantiva. En la oración «Juan come una manzana», el pronombre «una» se usa en lugar del sustantivo «manzana». En este caso, el sintagma verbal es «come una» y está formado por el verbo «comer» y el pronombre «una».

Otros pronombres que se pueden usar en sintagmas verbales son los pronombres personales (yo, tú, él/ella/ello, nosotros/nosotras, vosotros/vosotras, ellos/ellas/ellos), los pronombres posesivos (mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo) y los pronombres demostrativos (éste, éste, aquel, aquellos).

Sintagmas verbales con infinitivos

Los sintagmas verbales con infinitivos son aquellos en los que el verbo está seguido de un infinitivo. Los infinitivos son aquellos verbos que no tienen conjugación, como «comer», «leer», «escribir», etc. En la oración «Juan quiere comer una manzana», el sintagma verbal es «quiere comer» y está formado por el verbo «querer» y el infinitivo «comer».

Los sintagmas verbales con infinitivos se suelen usar para hablar de acciones futuras o de acciones que aún no se han realizado. En la oración «Juan quiere comer una manzana», el verbo «querer» está en pretérito imperfecto de subjuntivo, lo que indica que la acción todavía no se ha realizado.

Sintagmas verbales con gerundios

Los gerundios son aquellos verbos que se conjugan en forma de sustantivo, como en el caso de «jugar», «correr», «leer», etc. En la oración «Juan está leyendo un libro», el gerundio «leyendo» se usa como sustantivo y está formando parte del sintagma verbal «está leyendo». El sintagma verbal completo sería «está leyendo un libro» y estaría formado por el verbo «estar» y el gerundio «leyendo».

Los sintagmas verbales con gerundios se suelen usar para hablar de acciones en curso o de acciones que se están realizando en el momento de hablar. En la oración «Juan está leyendo un libro», el verbo «estar» está en presente de indicativo, lo que indica que la acción se está realizando en el momento de hablar.

Sintagmas verbales con participle

Los participle son aquellos verbos que se conjugan en forma de adjetivo, como en el caso de «jugar», «correr», «leer», etc. En la oración «Juan es un niño jugando», el participle «jugando» se usa como adjetivo y está modificando al sustantivo «niño». El sintagma verbal completo sería «es un niño jugando» y estaría formado por el verbo «ser» y el participle «jugando».

Los sintagmas verbales con participle se suelen usar para hablar de acciones pasadas o de acciones que ya han ocurrido. En la oración «Juan es un niño jugando», el verbo «ser» está en pretérito perfecto de indicativo, lo que indica que la acción ya ha ocurrido.

Sintagmas verbales con adjetivos

Los adjetivos son aquellos elementos que se usan para describir o modificar a los sustantivos. En la oración «Juan es un niño jugando», el adjetivo «jugando» se usa para describir al sustantivo «niño». En este caso, el sintagma verbal es «es un niño» y está formado por el verbo «ser» y el adjetivo «jugando».

Sintagmas verbales con adverbios

Los adverbios son aquellos elementos que se usan para describir o modificar a los verbos, adjetivos o a otro adverbio. En la oración «Juan come una manzana», el adverbio «una» se usa para describir al verbo «comer». En este caso, el sintagma verbal es «come una» y está formado por el verbo «comer» y el adverbio «una».

Los adverbios más comunes son «muy», «sus», «bien», «mal», «poco», «mucho», «mejor», «peor», etc.

Sintagmas verbales con preposiciones

Las preposiciones son aquellos elementos que se usan para enlazar o relacionar a otros elementos de la oración. En la oración «Juan come una manzana», la preposición «una» se usa para enlazar al verbo «comer» con su objeto directo, que en este caso es «manzana». En este caso, el sintagma verbal es «come una manzana» y está formado por el verbo «comer», la preposición «una» y el sustantivo «manzana».

Las preposiciones más comunes son «a», «ante», «bajo», «cabe», «con», «contra», «de», «desde», «durante», «en», «entre», «hacia», «hasta», «mediante», «para», «por», «según», «sin», «so», «sobre», «tras», etc.

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