Abrir Problemas Leyes De Los Gases 2 Eso – PDF
Explicacion y Ejemplos Problemas Leyes De Los Gases 2 Eso
La Ley de los Gases Ideales o de Boyle-Mariotte establece la relación inversa existente entre la presión y el volumen de una masa de gas constante de temperatura. Es decir, si aumentamos la presión que ejerce un gas sobre un recipiente, su volumen disminuirá de forma inversamente proporcional. Esta ley se puede representar mediante la siguiente ecuación: PV=nRT. Donde:
P: Presión en Pascal (Pa)
V: Volumen en metros cúbicos (m3)
n: Cantidad de sustancia en moles (mol)
R: Constante universal de los gases en Joule por mol kelvin (J/mol·K)
T: Temperatura en Kelvin (K)
La Ley de Charles o de Gay-Lussac establece la relación directa entre la presión y la temperatura de un gas constante de volumen. Es decir, si aumentamos la temperatura de un gas, su presión también aumentará de forma directa. Esta ley se puede representar mediante la siguiente ecuación: P/T=k. Donde:
P: Presión en Pascal (Pa)
T: Temperatura en Kelvin (K)
k: Constante de proporcionalidad
La Ley de Dalton establece la relación directa entre la presión y la concentración de un gas en una solución. Es decir, si aumentamos la concentración de un gas en una solución, su presión también aumentará de forma directa. Esta ley se puede representar mediante la siguiente ecuación: P/C=k. Donde:
P: Presión en Pascal (Pa)
C: Concentración en moles por litro (mol/L)
k: Constante de proporcionalidad
La Ley de Avogadro establece la relación directa entre el volumen y la cantidad de sustancia de un gas en una solución. Es decir, si aumentamos la cantidad de sustancia de un gas en una solución, su volumen también aumentará de forma directa. Esta ley se puede representar mediante la siguiente ecuación: V/n=k. Donde:
V: Volumen en metros cúbicos (m3)
n: Cantidad de sustancia en moles (mol)
k: Constante de proporcionalidad
La Ley de Graham establece la relación directa entre el volumen y la temperatura de un gas en una solución. Es decir, si aumentamos la temperatura de un gas en una solución, su volumen también aumentará de forma directa. Esta ley se puede representar mediante la siguiente ecuación: V/T=k. Donde:
V: Volumen en metros cúbicos (m3)
T: Temperatura en Kelvin (K)
k: Constante de proporcionalidad
Problemas Resueltos con soluciones de Leyes De Los Gases 2 Eso
Los gases se caracterizan por presentar un comportamiento muy diferente a los líquidos y sólidos. Aunque en un principio pueda parecer que no se pueden aplicar leyes a ellos, la realidad es que existen una serie de leyes que rigen su comportamiento. En este artículo vamos a ver algunos ejercicios resueltos de leyes de los gases, para que veas cómo se aplican en la práctica.
Ejercicio 1: Una muestra de gas se encuentra en un recipiente de 1 litro de capacidad a una temperatura de 20ºC. Si se aumenta la temperatura hasta los 80ºC, ¿cuánto gas cabrá en el recipiente?
La solución a este ejercicio se basa en la Ley de Boyle-Mariotte, que establece que, a una temperatura constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presión. Como la temperatura se va a duplicar, la presión se va a reducir a la mitad. Así, el volumen del gas se va a duplicar y, por tanto, cabrán 2 litros de gas en el recipiente.
Ejercicio 2: Se tiene una muestra de gas en un recipiente cerrado de 2 litros de capacidad. La temperatura del gas es de 27ºC y la presión es de 1,013 atm. ¿A qué temperatura deberá calentarse el gas para que la presión se duplique?
La solución a este ejercicio se basa en la Ley de Charles, que establece que, a una volumen constante, la presión de un gas es directamente proporcional a su temperatura. Como la presión se va a duplicar, la temperatura también se va a duplicar y, por tanto, el gas deberá calentarse hasta los 54ºC.
Ejercicio 3: Una muestra de gas se encuentra en un recipiente de 2 litros de capacidad a una temperatura de 0ºC. Si se aumenta la temperatura hasta los 100ºC, ¿cuál será la nueva presión del gas?
La solución a este ejercicio se basa en la Ley de Gay-Lussac, que establece que, a una volumen constante, la presión de un gas es directamente proporcional a su temperatura. Como la temperatura se va a duplicar, la presión también se va a duplicar y, por tanto, la nueva presión del gas será de 2 atm.