Ejercicios Comprension Lectora 2 ESO PDF con Soluciones

Comprension Lectora 2 ESO

Abrir Ejercicios Comprension Lectora 2 ESO

Explicacion Comprension Lectora 2 ESO

La comprensión lectora es la capacidad de leer y entender un texto. Es una de las habilidades más importantes que se necesitan para aprender, ya que sin ella sería muy difícil comprender el resto de las materias en el colegio. La comprensión lectora se puede entrenar y mejorar, y es algo que se debe trabajar todos los días. A continuación, te damos algunos consejos para que mejores tu comprensión lectora.

1. Lee todos los días

La lectura es la base de la comprensión lectora. Si no lees, es muy difícil que mejores tu comprensión. Es importante leer todos los días, y no sólo en el colegio. Puedes leer libros, revistas, periódicos o incluso el prospecto de un medicamento. Lo importante es que leas en voz alta y con atención. Así irás mejorando poco a poco.

2. Identifica las ideas principales

Cuando leas un texto, es importante que identifiques las ideas principales. Para ello, puedes subrayarlas o resumirlas en tu propias palabras. De esta forma, te será más fácil comprender el texto y recordarlo después. Si no identificas las ideas principales, es probable que te pierdas en el texto y te cueste comprenderlo.

3. Utiliza diferentes técnicas de lectura

Existen diferentes técnicas de lectura que te pueden ayudar a mejorar tu comprensión. Por ejemplo, la lectura en voz alta te ayudará a identificar las palabras que no conoces y a entender mejor el texto. Otra técnica es leer con el dedo, es decir, subrayar las palabras o frases mientras lees. De esta forma, te será más fácil concentrarte y no perderte en el texto. Prueba diferentes técnicas y utiliza aquellas que te resulten más útiles.

4. Haz preguntas sobre el texto

Mientras lees, haz preguntas sobre el texto. Por ejemplo, puedes preguntarte qué quiere decir el autor, qué pasará después o qué relación hay entre una parte del texto y otra. Hacer preguntas te ayudará a comprender mejor el texto y a recordarlo después. También puedes hablar sobre el texto con otras personas para ver qué opinan sobre él.

5. Ejercita tu comprensión lectora

Para mejorar tu comprensión lectora, debes practicar todos los días. Puedes leer textos cortos y responder preguntas sobre ellos. También puedes hacer ejercicios de comprensión lectora en internet o en libros de texto. Lo importante es que leas con atención y que hagas preguntas sobre el texto. Así irás mejorando poco a poco.

Ejercicios Resueltos Comprension Lectora 2 ESO

La comprensión lectora es una de las cuatro habilidades fundamentales del lenguaje, y se trata de la capacidad para leer y entender un texto. Es decir, de comprender el significado de lo que se lee. La comprensión lectora es un proceso activo y complejo en el que el lector pone en juego todos sus conocimientos previos (acerca del mundo, del lenguaje, etc.), así como sus habilidades y estrategias de lectura. De hecho, se ha demostrado que la comprensión lectora no es solamente una cuestión de decodificar el texto, sino que requiere de una serie de operaciones mentales complejas para poder interpretar y comprender su significado.

Existen diferentes niveles de comprensión lectora, y en función del nivel de exigencia que se requiera para cada tarea de lectura, el lector utilizará unas u otras estrategias. En general, se pueden distinguir tres niveles de comprensión lectora:

1. Comprensión superficial o global del texto

Se trata de una lectura veloz y sin mucha atención, en la que el lector se limita a obtener una idea general del texto y, por lo tanto, no tiene por qué prestar mucha atención a los detalles. En este tipo de lectura, lo más importante es ser capaz de identificar el tema sobre el que trata el texto y, a partir de ahí, obtener la información más relevante. Por ejemplo, si estamos leyendo un texto para obtener información sobre un tema concreto, lo que nos interesará es encontrar aquellas partes del texto que se refieren a ese tema.

2. Comprensión profunda o analítica del texto

Se trata de una lectura más atenta y concentrada, en la que el lector se detiene a analizar y reflexionar sobre el significado de lo que está leyendo. En este tipo de lectura es importante ser capaz de comprender el texto en su conjunto, así como de identificar las ideas principales y secundarias. También es importante ser capaz de relacionar el texto con otros conocimientos previos, de forma que se pueda comprender mejor su significado. Por ejemplo, si estamos leyendo un texto literario, lo que nos interesará es comprender el mensaje que el autor quiere transmitir, así como analizar las diferentes figuras literarias que utiliza.

3. Comprensión crítica del texto

Se trata de una lectura muy atenta y reflexiva, en la que el lector no solo se preocupa por comprender el significado del texto, sino que también analiza y evalúa el contenido y el mensaje del mismo. En este tipo de lectura es importante ser capaz de detectar las intenciones del autor, así como de analizar las diferentes formas en que el texto puede ser interpretado. También es importante tener en cuenta las diferentes opiniones sobre el texto y ser capaz de emitir un juicio crítico sobre el mismo. Por ejemplo, si estamos leyendo un texto periodístico, lo que nos interesará es no solo comprender el contenido del mismo, sino también analizar las diferentes formas en que el texto puede ser interpretado y evaluar las diferentes opiniones que existen sobre el mismo.

Ejercicios con soluciones Abrir