Ejercicios Palabras Compuestas 4 Primaria Con Soluciones PDF

Palabras Compuestas 4 Primaria

Abrir Ejercicios Palabras Compuestas 4 Primaria

Explicacion Palabras Compuestas 4 Primaria

Las palabras compuestas son aquellas que se forman a partir de la unión de dos o más vocablos. En general, se trata de una combinación de un adjetivo y un sustantivo, aunque también pueden ser una unión de verbos o de sustantivos.

En la mayoría de los casos, las palabras compuestas se escriben de forma unida, sin espacios entre las dos palabras que las forman. No obstante, hay excepciones que conviene conocer:

  • Cuando la primera palabra termina en -n o en -s, y la segunda palabra empieza por vocal, se suele dejar un espacio entre ambas: camión, telespectador, examen médico.
  • Hay algunas palabras compuestas que, aunque se pueden escribir de forma unida, se hace separándolas por guión medio (-): anti-, auto-, contra-, extra-, hyper-, intra-, inter-, multi-, neo-, post-, pre-, pseudo-, re-, semi-, sub-, super-, tele-, trans-, ultra-.
  • Hay otros casos en los que, aunque no es obligatorio, se acostumbra a dejar un espacio entre las dos palabras: a lo largo de, día a día, de uno en uno, por lo general, por lo menos.

En cuanto a la puntuación, las palabras compuestas se tratan como si fueran una sola palabra. Así, cuando aparecen al final de una frase seguidas de punto, se escriben sin espacios ni guiones: Estuve en París el mes pasado. En cambio, cuando aparecen seguidas de otros signos de puntuación (comas, puntos suspensivos, etc.), sí se suele dejar un espacio: Me gusta mucho el chocolate, pero no me gusta el helado.

Por último, hay que tener en cuenta que, en algunos casos, una misma expresión puede escribirse de varias maneras: de día o diariamente, por la noche o nocturnamente, etc. Aunque no hay una regla fija, lo más habitual es que las formas unidas se utilicen en el lenguaje coloquial y las formadas por dos o más palabras se reserven para el lenguaje formal o literario.

Ejercicios Resueltos Palabras Compuestas 4 Primaria

Uno de los aspectos más importantes de la ortografía es el uso correcto de las palabras compuestas. Aunque parezca una tarea fácil, a veces resulta complicado saber si se debe escribir una palabra con guión o sin él. En este post te damos cuatro ejercicios resueltos para que practiques y aprendas a usar correctamente las palabras compuestas. ¡Manos a la obra!

Ejercicio 1: Una de las situaciones en las que más nos cuesta saber si escribimos correctamente una palabra compuesta es cuando esta está formada por un sustantivo y un adjetivo. En estos casos, la regla general es que no lleva guión. A continuación te dejamos un ejemplo:

La chica bonita que vi en el supermercado es mi amiga. (CORRECTO)

La chica-bonita que vi en el supermercado es mi amiga. (INCORRECTO)

Ejercicio 2: Otro caso en el que resulta difícil escribir correctamente una palabra compuesta es cuando esta está formada por un adjetivo y un sustantivo. La regla general es que, en estos casos, lleva guión.

Tengo un gato-siamés. (CORRECTO)

Tengo un gatosiamés. (INCORRECTO)

Ejercicio 3: En algunas ocasiones, una palabra compuesta puede estar formada por dos sustantivos. En estos casos también se usa el guión.

Voy a visitar a mi abuelo-tío. (CORRECTO)

Voy a visitar a mi abuelotío. (INCORRECTO)

Ejercicio 4: Cuando una palabra compuesta está formada por un sustantivo y un verbo, la regla general es que lleva guión.

Mi hermano tiene que lavar-secar la ropa. (CORRECTO)

Mi hermano tiene que lavarsecar la ropa. (INCORRECTO)

Esperamos que este post te haya resultado útil. Recuerda que, si tienes dudas, puedes contactar con nosotros a través de nuestra web o de nuestras redes sociales. ¡Te esperamos!

Ejercicios con Soluciones