Ejercicios Sustantivos 2 ESO Con Soluciones PDF

Sustantivos 2 ESO

Abrir Ejercicios Sustantivos 2 ESO

Explicacion Sustantivos 2 ESO

Los sustantivos son palabras que sirven para nombrar a una persona, un animal, una cosa, un lugar, una sensación o una idea. Según su función en la oración, los sustantivos pueden ser:

Nombre común: sirve para nombrar a una persona, un animal o una cosa. Ejemplos: niño, perro, casa.

Nombre propio: sirve para nombrar a una persona, un lugar o una cosa. Ejemplos: Pablo, Madrid, Atlántico.

Sustantivo concreto: sirve para nombrar a una persona, un animal o una cosa que podemos ver, oler, tocar, etc. Ejemplos: niño, perro, casa.

Sustantivo abstracto: sirve para nombrar a una idea, una sensación o una cualidad. Ejemplos: amor, felicidad, dulzura.

Ejercicios Resueltos Sustantivos 2 ESO

Los sustantivos son las palabras que sirven para nombrar a las cosas. En español, los sustantivos pueden ser de género masculino o femenino. Los sustantivos masculinos se identifican porque terminan en o, mientras que los sustantivos femeninos terminan en a. Por ejemplo:

El hombreo
La mujera

En español, todos los sustantivos tienen género, aunque algunos sustantivos pueden ser de género neutro. Por ejemplo:

El árbolMasculino
La casaFemenino
El aguaNeutro

Los sustantivos pueden ser de diferentes números: singular (un sustantivo) o plural (dos o más sustantivos). Por ejemplo:

El hombreSingular
Los hombresPlural
La mujerSingular
Las mujeresPlural
El aguaSingular
Las aguasPlural

Los sustantivos pueden ser de diferentes categorías gramaticales: comunes (que se refieren a seres o cosas concretas), propios (que se refieren a seres o cosas concretas con un nombre específico) o abstractos (que se refieren a cualidades, acciones o estados). Por ejemplo:

El hombreComún
Juan – Propio
Alegría – Abstracto

Los sustantivos también pueden ser de diferentes clases: concretos (que se pueden ver o tocar) o abstractos (que no se pueden ver ni tocar). Por ejemplo:

La casaConcreto
La libertadAbstracto

Los sustantivos también se pueden clasificar según su función en la oración: sujeto (la persona o la cosa de la que se habla o se trata) o objeto (la persona o la cosa a la que se hace referencia). Por ejemplo:

Juan es un hombre – Sujeto
Veo a JuanObjeto

&nbsp:

Para practicar la identificación de sustantivos, ejercitar la formación de plurales y distinguir entre sustantivos concretos y abstractos, aquí tienes algunos ejercicios resueltos:

&nbsp:

  1. Forma el plural de los siguientes sustantivos:

    • El libroLos libros
    • La mesaLas mesas
    • El niñoLos niños
    • La florLas flores
    • El cafeLos cafés

  2. Forma el plural de los siguientes sustantivos y di si son masculinos o femeninos:

    • El hombreLos hombresMasculino
    • La mujerLas mujeresFemenino
    • El solLos solesMasculino
    • La casaLas casasFemenino
    • El mapaLos mapasMasculino

  3. Forma el plural de los siguientes sustantivos y di si son concretos o abstractos:

    • El amorLos amoresAbstracto
    • La libertadLas libertadesAbstracto
    • El tiempoLos tiemposAbstracto
    • La casaLas casasConcreto
    • El libroLos librosConcreto

  4. Escribe el sustantivo masculino o femenino de los siguientes sustantivos:

    • El abueloEl abuelo
    • La abuelaLa abuela
    • El amigoEl amigo
    • La amigaLa amiga
    • El profesorEl profesor
    • La profesoraLa profesora

  5. Escribe el sustantivo concreto o abstracto de los siguientes sustantivos:

    • El aburrimientoEl aburrimiento
    • La alegríaLa alegría
    • El cansancioEl cansancio
    • La casitaLa casita
    • El miedoEl miedo
    • La tristezaLa tristeza

  6. Une los sustantivos de la columna A con los sustantivos de la columna B para formar una oración:

    A &nbsp: B
    El &nbsp: abuelo
    &nbsp: &nbsp: &nbsp:
    La &nbsp: casa
    &nbsp: &nbsp: &nbsp:
    Los &nbsp: libros
    &nbsp: &nbsp: &nbsp:
    El &nbsp: miedo

    • El abuelo es un hombre.
    • La casa es una casa.
    • Los libros son libros.
    • El miedo es un miedo.

  7. Une los sustantivos de la columna A con los sustantivos de la columna B para formar una oración:

    A &nbsp: B
    La &nbsp: abuela
    &nbsp: &nbsp: &nbsp:
    El &nbsp: amigo
    &nbsp: &nbsp: &nbsp:
    Los &nbsp: aromas
    &nbsp: &nbsp: &nbsp:
    La &nbsp: profesora