Problemas de Sistema De Ecuaciones 2 Eso

Problemas de Sistema De Ecuaciones 2 Eso Resueltos PDF

Abrir Problemas Sistema De Ecuaciones 2 Eso – PDF

Explicacion y Ejemplos Problemas Sistema De Ecuaciones 2 Eso

Los sistemas de ecuaciones son una de las herramientas más importantes en matemáticas. Se usan para modelar y resolver muchos problemas reales. En esta lección, aprenderás cómo resolver un sistema de ecuaciones de dos ecuaciones con dos incógnitas.

Un sistema de ecuaciones es un conjunto de dos o más ecuaciones con el mismo número de variables. Las variables pueden ser x e y, pero también pueden ser más generales, como X1, X2, X3, etc.

Por ejemplo, considere el siguiente sistema de ecuaciones:

3x + 2y = 7
4x – 3y = -5

Este sistema tiene dos ecuaciones (las dos líneas) y dos variables (x e y). Para resolver un sistema de ecuaciones, debes encontrar valores para las variables que hagan que ambas ecuaciones sean verdaderas al mismo tiempo. Esto se conoce como una solución del sistema.

Por ejemplo, una solución del sistema anterior sería x = 1 e y = 2, ya que si sustituyes estos valores en las ecuaciones, obtienes:

3(1) + 2(2) = 7
4(1) – 3(2) = -5

3 + 4 = 7
4 – 6 = -5

7 = 7
-2 = -5

Como puedes ver, todas las ecuaciones son verdaderas si x = 1 e y = 2.

En general, para resolver un sistema de ecuaciones, debes seguir estos pasos:

  1. Escribe las ecuaciones en forma de una tabla.
  2. Usa el método de eliminación para simplificar la tabla. Este método consiste en multiplicar una de las ecuaciones por un número adecuado para que uno de los términos desaparezca cuando se sumen las dos ecuaciones.
  3. Resuelve la ecuación resultante para una de las variables.
  4. Usa la variable que acabas de encontrar para sustituirla en una de las dos ecuaciones originales.
  5. Resuelve la ecuación resultante para la otra variable.
  6. Comprueba tus soluciones sustituyéndolas en las dos ecuaciones originales.

Veamos cómo se aplica este proceso paso a paso en el ejemplo anterior.

Paso 1: Escribe las ecuaciones en forma de una tabla

La primera ecuación es 3x + 2y = 7. La segunda ecuación es 4x – 3y = -5. Así, la tabla quedaría así:

3x + 2y = 7
4x – 3y = -5

Paso 2: Usa el método de eliminación para simplificar la tabla

Hay varios métodos que podríamos usar aquí. Vamos a usar el método de eliminación. Este método consiste en multiplicar una de las ecuaciones por un número adecuado para que uno de los términos desaparezca cuando se sumen las dos ecuaciones.

Por ejemplo, podríamos multiplicar la primera ecuación por -4 y la segunda ecuación por 3, ya que esto haría que el término 4x desapareciera en la primera ecuación y el término -3y desapareciera en la segunda ecuación. Esto nos daría:

-12x – 8y = -28
12x + 9y = 15

Ahora podemos sumar las dos ecuaciones para eliminar la variable x. Al hacer esto, obtenemos:

-8y = -28 + 15
-8y = -13

Como -8y = -13, entonces y = 13/8. Así que ahora tenemos un valor para y. Esto nos permite continuar y resolver la ecuación original para x. Para hacer esto, sustituimos el valor de y (13/8) en una de las dos ecuaciones originales. Vamos a sustituirlo en la segunda ecuación, 4x – 3y = -5. Así que sustituimos 13/8 por -3y y resolvemos la ecuación para x. Esto nos da:

4x = -5 + (3)(13/8)
4x = -5 + 39/8
4x = 34/8
x = 34/8 ÷ 4
x = 17/8

Así que ahora tenemos valores para las dos variables: x = 17/8 e y = 13/8.

Paso 3: Comprueba tus soluciones sustituyéndolas en las dos ecuaciones originales

La última etapa del proceso es comprobar tus soluciones sustituyéndolas en las dos ecuaciones originales. Si las sustituyes y ambas ecuaciones son verdaderas, entonces has encontrado una solución correcta. Si no, debes volver atrás y repetir el proceso.

Así que, en nuestro ejemplo, sustituimos x = 17/8 e y = 13/8 en las dos ecuaciones originales. En la primera ecuación, 3x + 2y = 7, sustituimos 17/8 por x e 13/8 por y. Esto nos da:

3(17/8) + 2(13/8) = 7
51/8 + 26/8 = 7

77/8 = 7

Como 77/8 = 7, esta ecuación es verdadera. Ahora probamos la segunda ecuación, 4x – 3y = -5. Al sustituir 17/8 por x e 13/8 por y, obtenemos:

4(17/8) – 3(13/8) = -5
68/8 – 39/8 = -5

29/8 = -5

Como 29/8 ≠ -5, esta ecuación es falsa. Esto significa que nuestras soluciones no son correctas. Así que debemos volver atrás y repetir el proceso.

¡No te des por vencido! Si sigues intentándolo, eventualmente encontrarás las soluciones correctas.

Problemas Resueltos con soluciones de Sistema De Ecuaciones 2 Eso

Los sistemas de ecuaciones lineales son una herramienta matemática muy útil que nos permite resolver problemas de muchas maneras diferentes. En esta lección, vamos a ver cómo resolver algunos ejemplos de sistemas de ecuaciones lineales utilizando el método de sustitución.

Antes de empezar, recordemos lo que es un sistema de ecuaciones lineales. Un sistema de ecuaciones lineales es un conjunto de dos o más ecuaciones lineales que se usan para encontrar el valor de una incógnita. Las ecuaciones en un sistema de ecuaciones lineales pueden tener una o más incógnitas. Una solución de un sistema de ecuaciones lineales es un conjunto de valores que satisfacen todas las ecuaciones del sistema.

Por ejemplo, consideremos el siguiente sistema de ecuaciones lineales:

x + y = 5
xy = 1

Este sistema de ecuaciones tiene dos ecuaciones y dos incógnitas, x e y. Una solución de este sistema será un conjunto de valores para x e y que satisfaga las dos ecuaciones. Por ejemplo, si x = 3 e y = 2, entonces este conjunto de valores es una solución del sistema de ecuaciones anterior. Podemos verificar que estos valores satisfacen las dos ecuaciones:

x + y = 5
3 + 2 = 5

xy = 1
3 – 2 = 1

Otro ejemplo de un sistema de ecuaciones lineales es el siguiente:

x + 2y = 5
x + 4y = 3

Este sistema de ecuaciones tiene dos ecuaciones y dos incógnitas, x e y. Una solución de este sistema será un conjunto de valores para x e y que satisfaga las dos ecuaciones. Por ejemplo, si x = 1 e y = 1, entonces este conjunto de valores es una solución del sistema de ecuaciones anterior. Podemos verificar que estos valores satisfacen las dos ecuaciones:

x + 2y = 5
1 + 2(1) = 5

x + 4y = 3
-(1) + 4(1) = 3

Ahora que hemos visto algunos ejemplos de sistemas de ecuaciones lineales, vamos a ver cómo podemos resolverlos utilizando el método de sustitución. El método de sustitución se basa en encontrar una solución para una de las incógnitas en una de las ecuaciones, y luego sustituir ese valor en la otra ecuación. A continuación se muestra un ejemplo de cómo resolver un sistema de ecuaciones lineales utilizando el método de sustitución.

Consideremos el siguiente sistema de ecuaciones lineales:

3xy = 7
x + 2y = 5

Para resolver este sistema de ecuaciones utilizando el método de sustitución, podemos elegir cualquiera de las dos ecuaciones para encontrar una solución para una de las incógnitas. En este ejemplo, vamos a usar la primera ecuación para encontrar una solución para x en términos de y. Podemos hacer esto reordenando la primera ecuación de la siguiente manera:

x = 7 + y / 3
x + 2y = 5

Ahora que hemos reordenado la primera ecuación, podemos sustituir el valor de x en la segunda ecuación:

(7 + y / 3) + 2y = 5
7 + y / 3 + 2y = 5

Ahora simplificamos esta ecuación:

7 + y / 3 + 2y = 5
7 + (y + 2y) / 3 = 5
7 + y(1 + 2) / 3 = 5
7 + y(3) / 3 = 5
7 + y = 5
y = -2

Ahora que hemos encontrado un valor para y, podemos sustituir este valor en la primera ecuación para encontrar un valor para x:

3xy = 7
3x – (-2) = 7
3x + 2 = 7
3x = 7 – 2
3x = 5
x = 5 / 3

Ahora que hemos encontrado valores para x e y, podemos verificar que estos valores satisfacen las dos ecuaciones originales:

3(5 / 3) – (-2) = 7
5 – (-2) = 7

x + 2y = 5
(5 / 3) + 2(-2) = 5

Como podemos ver, 5 / 3 + 2(-2) = 5, por lo que este conjunto de valores es una solución del sistema de ecuaciones original.

Abrir Problemas Sistema De Ecuaciones 2 Eso – PDF

Problemas de Sistema De Ecuaciones 2 Eso Resueltos PDF